Los acosadores online y los pedófilos seductores acechan a los jóvenes por Internet. Esto es sabido. Pero una investigación de la revista dominical del diario El País de España, que inventó un alias “adolescente” para ver con qué se encontraba en el chat, encontró una realidad verdaderamente preocupante en el mundo virtual.
Entrar a un chat para menores con un nombre como Lucia13 o Isabel93 es el primer paso para ser atacado por dos clases de abusadores:
- Los acosadores online son los que van directamente al grano y, después de decir “Hola”, hacen preguntas u ofertas directas del tipo: “¿Te gustaría masturbarte?” o “¿Querés ver cómo me pongo una malla?”। Estos acosadores son los menos peligrosos, ya que los mismos adolescentes los detectan rápidamente।
- Los pedófilos seductores son los que representan mayor peligro: escriben como menores, usan emoticones y colorean sus textos como si fueran menores...pero no lo son। Por lo general, convencen al adolescente de que sigan la conversación en el Msn, le piden y le muestran fotos y tratan de hacer uso de la cámara Web, para obtener imágenes de contenido erótico. En algunos casos “roban” la clave del Msn, se adueñan de los contactos y extorsionan a los jóvenes amenazándolos con distribuir alguna imagen ya obtenida para así conseguir más y no cortar la relación.
Este tipo de abuso sexual virtual se conoce con el nombre de “Grooming” y los expertos ya lo consideran una epidemia।
¿Cómo proteger a los adolescentes?
- Aprenda a manejar y use las nuevas tecnologías, para saber en qué anda su hijo y a qué peligros se enfrentan.
- Enseñe a los chicos a ignorar el Spam y a no abrir archivos de desconocidos। Explíquele que es posible que alguien descifre sus claves de Msn y de correo elétronico.
- No ubique la computadora en la habitación de los chicos. Es mejor elegir un sector de la casa que sea de uso común.
- No instale una cámara Web en la computadora y si decide hacerlo, restrinja su uso con una clave de seguridad.
- Hable con su hijo sobre las páginas que visita en Internet, con quién habla y sobre qué temas.
- Haga hincapié en la importancia de no revelar datos personales a desconocidos.
- Insista en que no envíe fotos ni videos a desconocidos.
- Explíquele los riesgos que supone Internet.
- Si cree que su hijo está siendo víctima de Grooming hable con él sin retarlo y dándole confianza para contarle lo que está pasando.
- Contáctese con la policía y con las organizaciones de protección de niños y adolescentes.Tanto los padres como los hijos deben tener en cuenta que, por más que Internet sea un mundo virtual, del otro lado del Chat hay una persona que puede mentir su sexo y edad y afectar a los adolescentes de una manera muy concreta y real.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

About this blog